Los 18 años de WordPress

WordPress celebra hoy 18 años desde el primer lanzamiento del software al público en general. Esa publicación de lanzamiento, titulada ” WordPress ahora disponible “, inició una era emocionante en la historia de la blogósfera en la que WordPress surgió como un sucesor no oficial del software abandonado b2 / cafelog. Al leer los comentarios sobre la primera versión, puede sentir la energía de esa época en la que los usuarios leales de b2 estaban encantados de tener una migración sin problemas a un nuevo motor de blogs que se mantendría.

Una línea en esa publicación puede haber tenido aún más impacto en la trayectoria de WordPress que las características contenidas en la primera versión:

“ WordPress está disponible de forma totalmente gratuita bajo la licencia GPL. “

La licencia que heredó de b2 permitió a la comunidad de WordPress convertirlo en el poderoso CMS que es hoy. WordPress ahora sustenta una economía multimillonaria de creadores, editores y comerciantes que pueden construir casi cualquier cosa con el mundo de extensiones con licencia GPL disponibles. El vibrante ecosistema de WordPress ha crecido para incluir más de 58.000 complementos gratuitos para ampliar el núcleo y miles de complementos y servicios comerciales, incluidas las empresas de alojamiento que atienden específicamente a sus usuarios.

WordPress fue fundamental para hacer que el software de publicación fuera accesible para aquellos sin experiencia en codificación, y ahora está haciendo lo mismo para el comercio electrónico, facilitando miles de millones de dólares en ventas para empresas y tiendas independientes. La pandemia creó oportunidades sin precedentes para que las tiendas impulsadas por WordPress tuvieran éxito, ya que las empresas tradicionales se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

A pesar de superar algunos desafíos profundos y únicos durante el año pasado, WordPress ha seguido creciendo a un ritmo fenomenal. En febrero, el CMS superó el 40% de la participación de mercado de todos los sitios web , frente al 35,4% en enero de 2020, según lo medido por W3Techs . El líder del proyecto y cofundador de WordPress, Matt Mullenweg, señaló este hito en una publicación en su blog, que marca el 18 aniversario:

¿Quién podría haber imaginado que nuestras noches y fines de semana pirateando el software de blogs, una bifurcación de b2 / cafelog , podría convertirse en algo que impulse más del 40% de la web ? ¿O que casi veinte años después, mejoraría más rápido que nunca?

WordPress.org está celebrando con una nueva línea de tiempo histórica que registra 40 hitos importantes en el camino hacia el 40% de participación de mercado . Desplazarse por él se lee como una historia, destacando algunos de los momentos más destacados en la historia de WordPress, como el lanzamiento del repositorio de complementos, mejoras importantes en la interfaz y la primera WordCamp. Hay algunas notas interesantes sobre cómo WordPress pudo superar a sus contemporáneos en los primeros días, duplicando sus descargas después de que Moveable Type 3.0 introdujera restricciones de licencia. El software tuvo varios giros de fortuna en el camino que han reforzado su dominio del mercado.

Para muchos que han contribuido al éxito de WordPress, son los puntos más pequeños los que no forman parte de esta línea de tiempo oficial los que han sido el pegamento para esta comunidad. Las amistades se forjan trabajando juntos y celebrando pequeñas victorias, pero también al capear la fricción, el conflicto y los fracasos humanos que son parte del trabajo en un proyecto de código abierto.

18 años de crecimiento son un hito que vale la pena reconocer en la web. Felicitaciones a los contribuyentes de código, traductores, organizadores de la comunidad, líderes de WordPress y todos los demás que han ayudado a crear esta amada plataforma de publicación que continúa sorprendiendo al mundo.

Newsletter SomosWPObtén un resumen Semanal de lo Último de WordPress

Ingresa tu Correo Electrónico