Automattic lanza el tema WordPress Blank Canvas para crear sitios web de una sola página

El lunes 25 de Enero, Automattic anunció su tema Blank Canvas en WordPress.com. El objetivo es permitir que los usuarios finales creen sitios web de una sola página, como una página de destino de producto o “sobre mí”.

Blank Canvas es un tema hijo de Seedlet , que el equipo temático de Automattic ha estado usando como plataforma de lanzamiento. Un ejemplo es su tema secundario Spearhead recientemente lanzado . También proporcionó el trabajo fundamental para el reciente tema predeterminado de WordPress Twenty Twenty-One.

Los temas de una página no son nada nuevo. Los creadores de temas los han lanzado durante años en varias formas.

“Hemos estado trabajando mucho en patrones de bloqueo últimamente, y quedó claro que muchos de los sitios web de una sola página que encontramos a diario (colecciones de enlaces, suscripciones a boletines, etc.) son básicamente patrones de bloques simples que se encuentran en un página en blanco ”, dijo Kjell Reigstad, el desarrollador principal del tema. “Siendo ese el caso, parecía que WordPress debería poder impulsar este tipo de sitios de una sola página con bastante facilidad. Blank Canvas es un intento de probar eso “.

WordPress no es la plataforma ideal para la mayoría de los sitios de una página. Hacerlo incluye configurar una base de datos, instalar el software y mantener todo actualizado. La interfaz de administración no es adecuada para ese tipo de sitios. WordPress es un sistema de gestión de contenido. Una página no es suficiente contenido para necesitar un CMS completo para administrar. Simplemente hay pocas ventajas para que el usuario medio pase por la molestia de hacer esto incluso en el alojamiento compartido más barato.

Sin embargo, si tiene una red en la que otra persona, como WordPress.com, se deshace de la molestia de mantener el backend y cuando no le cuesta ni un centavo, WordPress de repente tiene más sentido. Se convierte en una plataforma ideal para este tipo de sitios.

Francamente, no sé por qué no han impulsado este concepto antes. Jason Schuller lo ha hecho con Leeflets en el pasado. Desde entonces, él y Philip Kurth han llevado esa idea más allá y han lanzado WP Landing Kit , que se basa en el mismo concepto de crear múltiples sitios de aterrizaje de una sola página desde una instalación de WordPress.

En algunos aspectos, Blank Canvas ofrece un vistazo a la edición completa del sitio. Es casi un trampolín o un pequeño pero limitado avance de lo que vendrá. El tema pone todo el proceso de diseño en una sola página y un solo editor. Eventualmente, esto se extenderá a todo el sitio web.

“Creo que es una excelente manera de pensarlo”, dijo Reigstad. “La edición completa del sitio llegará pronto, pero mientras tanto, Blank Canvas le permite hacer un poco más con Gutenberg de lo que podía hacer antes”.

Sobre el tema

El tema se llama Blank Canvas por una razón. Su página de demostración es literalmente una pantalla en blanco con un mensaje de pie de página. La idea es que el usuario final diseñe su página de inicio, o todo su sitio en el caso de un sitio web de una sola página, a través del editor de bloques.

Para aquellos que necesitan un punto de partida, el tema viene empaquetado con seis patrones de bloques:

  • Sobre mí
  • Enlaces
  • Invitación
  • Pantalla dividida
  • Tarjeta
  • Registro de correo electrónico

Los usuarios de WordPress autohospedados también pueden instalar el tema. Actualmente está esperando revisión para el directorio de temas, pero pueden enganchar el archivo ZIP o el enlace SVN de su ticket Trac . Para aquellos que lo prueben, asegúrese de deshabilitar el título y el eslogan a través del personalizador para que no aparezcan en la parte frontal. Eso es asumiendo que desea utilizar el tema según lo previsto. También funcionará como un tema más tradicional porque el tema principal de Seedlet cubre todas las características necesarias.

Existen diferencias entre el tema de WordPress.com y el enviado al directorio de temas de WordPress.org. La versión .ORG tiene solo cuatro patrones de bloques. La versión .COM incluye un patrón de tarjeta adicional, que se integra con el Plugin Layout Grid de Automattic. El patrón de registro de correo electrónico necesita la función de formulario de Jetpack.

Las comprobaciones condicionales simples para Layout Grid o Jetpack antes de registrar los patrones serían suficientes para los usuarios con esos plugins instalados. “Eso está planeado”, dijo Reigstad sobre la adición de los patrones faltantes, “pero todavía no lo implementamos”.

Los usuarios de WordPress.com tienen algo más que esperar. En noviembre, el servicio lanzó más de 100 patrones . “Una de las cosas buenas es que ya existen muchos patrones que parecen ya hechos para sitios web de una sola página”, dijo Reigstad.

Dijo que el equipo está trabajando para agrupar más patrones en el futuro. Estos pueden incluir más diseños de “enlace en biografía” que se expanden sobre el que ya está en el tema de hoy.

Temas pioneros compatibles con bloques

Varias de las ideas disponibles en este tema parecían haber comenzado desde el repositorio de Experimentos temáticos de WordPress . Presenta patrones de bloques similares en alcance al tema similar a Carrd que Reigstad construyó en octubre pasado.

“En general, los temas basados ​​en bloques de construcción ayudaron a redefinir nuestra idea de lo que debía ser un tema”, dijo. “Teníamos a pensar en un tema como una pieza de software complicada que tiene en cuenta cada escenario que le presentas: un blog, tipos de publicaciones personalizadas, páginas de categorías, páginas de búsqueda, la página 404, etc.”

Reigstad dijo que el paradigma de temas basados ​​en bloques ha obligado al equipo temático a comenzar con algo pequeño. Debido a que la edición completa del sitio todavía está en proceso de cambio, sus funciones no están listas, el equipo ha creado temas de prueba de concepto con funcionalidad limitada.

“Las posibilidades para los temas basados ​​en bloques han crecido considerablemente desde entonces (como lo muestran TT1 Blocks, Q, Bosco basado en bloques y otros), pero las primeras limitaciones ayudaron a generar ideas como ese tema inspirado en Carrd”, dijo. “Resultó que se podía construir un sitio bastante útil con solo un puñado de bloques.

“Esa mentalidad definitivamente informó a Blank Canvas: comenzamos con algo pequeño, solo con la funcionalidad que alguien necesitaría para construir un sitio de una sola página. Dado que se basa en un tema con todas las funciones (Seedlet), también puedes crecer con él “.

Newsletter SomosWPObtén un resumen Semanal de lo Último de WordPress

Ingresa tu Correo Electrónico